Recibe nuestro Newsletter
Loading - Please wait-
Entradas recientes
Categorías

Ya hemos dicho que para las empresas es muy importante realizar una planeación financiera, puesto que de esta forma optimiza la carga impositiva, actuando dentro de la ley. Esto es muy distinto a la evasión fiscal, que puede traerte grandes problemas con la autoridad fiscal.
La planeación fiscal es una herramienta que pueden utilizar las empresas para optimizar la carga impositiva. Cuando se realiza tomando en cuenta los parámetros necesarios puede reducirse de manera significativa y legar el pago de impuestos sin caer en métodos de evasión fiscal.
Sobre todo, las PYMES son susceptibles al pago de impuestos, pues en muchos casos representa un gasto oneroso que se convierte en un reto para su supervivencia. Esto orilla en ocasiones a la práctica de la evasión fiscal.
Sobre la defraudación fiscal, el Código Fiscal de la Federación, en su artículo 108 indica que “Comete el delito de defraudación fiscal quien, con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal”.
Dependiendo el monto de lo defraudado es la pena que se asigna, pudiendo ser de hasta 9 años de prisión.
Dentro de este terreno entra lo que se denomina evasión fiscal, que es cuando se busca causar un dolo mediante acciones premeditadas. Entre ellas están:
- Utilizar datos falsos para disminuir o acreditar atribuciones.
- Usar documentos falsos.
- Omitir la expedición de comprobantes
- Alterar la contabilidad.
Mientras que la planeación fiscal hace alusión a la elusión fiscal, en donde se utilizan estrategias legales se disminuyan, reduzcan o eliminen la carga fiscal, siempre dentro de parámetros que establece la ley.
Cumplir con las entidades hacendarias del país es pagar lo que se está obligado, no menos pero tampoco más. Todas las empresas tienen la obligación de ser eficientes en el pago de impuestos pues es una vía para generar desarrollo al país.
Sin embargo el pago responsable de impuestos debe seguir una estrategia fiscal que permita cumplir en tiempo y forma, sin omisiones, apegada a los derechos y beneficios de los contribuyentes para que no sea un cargo sino disminuya sus costos.
Elaborar una planeación fiscal no es algo que se logra de la noche a la mañana, requiere de mucho esfuerzo, análisis e investigación. Además, es preciso que sea realizado por un especialista que pueda orientarte sobre toda la materia fiscal para que realmente se trate de un ejercicio de elusión fiscal y no de evasión.
Te recomendamos leer:
- 5 acciones para superar la falta de liquidez
- Indices de liquidez que te ayudan a interpretar mejor a tu empresa
- Los hábitos financieros sí ayudan al éxito de tu negocio
- Impacto de la reducción de la TIIE en tu crédito
- Minimiza los riesgos financieros de tu negocio
Categorías: Administración Financiera